5 temas que debes dominar de Ginecología en el ENARM

La Ginecología es la especialidad médica dedicada al estudio del aparato repro ductor de las mujeres, las hormonas y el embarazo, entre otras. 

Ahora que estás en el camino hacia estudiar tu residencia médica, cualquiera que sea, debes saber que Ginecología es importante en el ENARM, ya que van más de 10 años en los que se incluyen 100 preguntas sobre esta especialidad en el examen que determinará si logras el siguiente paso este año.

 

Para que obtengas un buen puntaje te daremos los 5 temas que debes dominar si quieres ser seleccionado en 2020…

  • Endometriosis: la endometriosis es una patología ginecológica frecuente, crónica, inflamatoria, estrógeno-dependiente, que se caracteriza por la proliferación de glándulas endometriales funcionales y estroma fuera de la cavidad uterina.

 

  • Condiciones ginecológicas premalignas y malignas: es importante conocer las condiciones generales en las cuales el paciente puede comprometer su vida y proporcionar recomendaciones sobre la mejor opción para la prevención y manejo de lesiones premalignas y reducir la incidencia y mortalidad por alguna condición maligna. El cáncer del cuello uterino es una de las neoplasias malignas de mayor incidencia y mortalidad entre las mujeres de todas partes del mundo. 

 

  • Menstruación y trastornos funcionales: el ciclo menstrual normal es el resultado de interacciones neuronales y endocrinas. Las alteraciones del mismo, por exceso o por defecto, son frecuentes en los primeros años tras la menarquia, pero deben ser vigiladas para evitar su repercusión en la salud de la adolescente. El objetivo principal de es que el médico conozca cómo es y cuándo sucede la menstruación normal y sepa detectar precozmente patología subyacente si es que existe.

 

  • Prolapso de órganos pélvicos: es una de las indicaciones más frecuentes de cirugía ginecológica y se calcula que se han realizado más de 0.5 millones de procedimientos al año en Estados Unidos. El prolapso de órganos pélvicos a menudo no se hace sintomático hasta que el segmento descendido atraviesa el introito, y en otras ocasiones no se reconoce hasta que está en etapa terminal. Existen múltiples factores que favorecen el prolapso entre los que se encuentran el parto, los trastornos del tejido conectivo, neuropatías, factores congénitos y todos aquellos que conduzcan a un aumento de la presión intraabdominal como la obesidad, tos, ejercicio, etc.

 

  • Trabajo de parto, parto y puerperio y sus principales complicaciones: el parto es un evento fisiológico complejo, y trascendental. El objetivo de que el parto culmine con una madre sana y el nacimiento de un bebé saludable ha propiciado la institucionalización de los partos, su dirección médica sistemática y la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas. En la últimas décadas se ha producido una expansión en el desarrollo y uso de prácticas ideadas para iniciar, aumentar, acelerar, regular o monitorizar el proceso del parto con el propósito de mejorar los resultados para la madre y su recién nacido con prácticas habituales, sin disponer de la suficiente evidencia en relación con su seguridad y eficacia.

Después de dominar estos temas se te hará más fácil ser uno de los 9,000 médicos generales que destaquen entre más de 47,000 aspirantes a una residencia médica. Recuerda que también tienes que estudiar otros temas que forman parte de Ginecología y otros más de otras especialidades.

 

Si quieres conocer más sobre los temas que debes dominar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email

contacto@katlego.com.mx

Telefonos

33-18-63-67-89

33-17-70-85-38

33-39-46-03-99

33-12-44-11-38

Plantel Calzada:

Independencia Nte. #824.

Guadalajara, jal.

Plantel Chapultepec:

Av. México #2057.

Guadalajara, jal.

Plantel Centro:

Maestranza #121.

Guadalajara, jal.

           

© COPYRIGHT 2020. katlego

Made by: